Wednesday, December 28, 2005

Anansesem


Cortó kwaku Ananse la cabeza de la pitón. Nyame, el dios del cielo, sonrió. Y convocó a todos los guerreros de su corte celestial."Mirad a Kwaku Ananse, que es más listo que la serpiente pitón". Tomando una caja de oro, Nyame, el dios del cielo, se la dio a Kwaku Ananse. "Ten esta reserva de sabiduría. En lo sucesivo, el pueblo contará historias sobre tu sabiduría y las llamarán Anansesem."



Hablo de cuentos, y no puedo evitar hablar de niños. La imaginación es la puerta más grande de salida de este mundo, y son principalmente los niños los poseedores de la llave que abre camino a mundos desconocidos, lugares desorbitados, personajes encantados, aventuras emocionantes.... ¿No recordáis? Seguro que sí. Yo una vez volé sobre un dragón arrasando castillos, cabalgué por el cañón del colorado perseguido por los indios, atravesé un puente colgante con cocodrilos acechando mis movimientos...¿quién no recuerda algo así? Sé que ese espíritu está perdido hoy en día. Las videoconsolas y sucedáneos frenan todo intento de imaginación. Los parques están vacíos, los niños no juegan ni hacen el gamberro por el barrio, los juguetes tienen luces y se mueven haciendo ruido.... ¿Dónde están los muñecos inanimados que cobraban vida en la mente de cada uno? ¿Dónde están las heridas de guerra tras una tarde de intensa diversión con los amigos? .....
Siento nostalgia, no solo porque recuerdo aquella época con especial emoción, sino porque veo que es algo que se está perdiendo. Y me apena que los niños de hoy se pierdan eso que yo recuerdo como mis mejores años. Siento nostalgia, y sé que no podré recuperar nada de eso. Pero me niego a perder la oportunidad de sentirme un niño, de poder escapar de este mundo con un poco de imaginación, de dejar escapar mi espíritu para que explore los rincones más desapercibidos de una realidad que va perdiendo todo el encanto que una vez tuvo. Si los niños no son niños, los adultos que una vez lo fuimos, seguiremos siéndolo. Es parte de nosotros, mantengamos vivo nuestro legado.

4 Comments:

Blogger Juan said...

Chapeau. ¿Quien eres Kwaku Ananse?
Buen comienzo el de tu blog. Ánimo, para continuarlo. Te seguiré leyendo.
Efectivamente, deberiamos legar ese mundo de la imaginación a las nuevas generaciones, para poder mantener una vana esperanza en el género humano.

2:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola kwaku Ananse. A mí tb me gusta tu comienzo en el blog. Me alegro además de que hayas permitido la entrada a aquellos que no tenemos blog, y necesitamos sugerencias para exprimir nuestras ideas en una u otra dirección.
Me gusta tu idea, y la apoyo, porque creo que tenemos que mejorar la sociedad y eso se empieza por los más jóvenes. Es el espíritu de nuestra infancia lo que debemos fomentar. Todo castillo se empieza desde abajo.
Pero en cuanto a lo de que los adultos sean "niños"... La verdad que estaría muy bien, pero debemos tener en cuenta que no podemos evadirnos demasiado de la realidad, pues esta nos puede sorprender de pronto con su cara más amarga, sin que la hubiéramos visto llegar.
Yo tb te seguiré leyendo

7:28 AM  
Blogger kwaku Ananse said...

Juan: y ¿tú quién eres?
Mi idea es que cada uno me imagine como quiera. De eso trata mi blog. Si desvelara mi identidad y alguno me conociera, estaría limitando su capacidad de imaginar. Y es eso lo que trato de fomentar.
Albiyutxi: No me refiero a que los adultos vuelvan a ser niños, pues la condición de adulto nos lo impide. Estamos inevitablemante manchados por la falta de ingenuidad. Pero nuestro espíritu creció de nuestra infancia. Parte de nosotros es nuestra infancia. No podemos recuperarla,pero podemos rescatar esa parte de nosotros que una vez nos hizo admirar las pequeñas cosas, y que nos hace sentir más puros, vivos y en mayor armonía con la vida y la naturaleza.

8:32 AM  
Blogger kwaku Ananse said...

por cierto, gracias por escribir en mi blog. Y me alegro que os guste.

10:32 AM  

Post a Comment

<< Home