Friday, February 24, 2006

Proyecto

Bueno, tengo que hablar de esto, porque debo rebatir ciertos pensamientos, ciertas ideas. Me refiero a cierto proyecto en una zona en vías de desarrollo. Una conversación quedó interrumpida el pasado jueves, y creo que es bueno que exponga mi opinión, ya que el pertinente dialogante visita abiertamente mi página.
Debo decir, que de entrada es una idea que me llama mucho. No puedo negarlo. Sería maravilloso poder convencer a esa gente en desarrollo económico de que inviertan sus esfuerzos en otra dirección, y el tiempo les condujera a una sociedad completamente diferente a lo que nosotros tenemos ahora. Sería estupendo que rechazaran tener lo que nosotros tenemos, que rechazaran ser como los jankies, y que rechazaran seguir con la evolución actual del mundo.
Pero el problema viene desde el momento en que la evolución viene dirigida por los que tienen el dinero, los que marcan las pautas, y los que dirigen países chupando el culo a gente como Bush y demás representaciones de la sociedad estadounidense. Ahí está el punto ciclomotor del mundo. En el dinero. Y éste está en las peores manos. Es quien maneja el poder económico quien decide, quien deja entrar o salir a un país de una asociación económica, que se refleja en el bienestar social, y se cuenta por media de lavadoras, televisores, Dvd s, por vivienda. Los demás siempre se quedan fuera, y su bienestar económico y, en consecuencia, su supervivencia en el mundo dependerá de alcanzar ese nivel de lavadoras teles y dvd s que le permita entrar en el círculo económico que le asegura ayuda para mantenerse. Porque si no, nadarán en una miseria cada vez mayor, aplastados por un separatismo económico.
Así es. Y cómo vas a convencer a nadie de que estará mejor en ese separatismo, o de que luche contra las altas tecnologías sobre las que todo gira, si no posee más que su mísero PIB para ello. Si no hay dinero que entre o salga, lo que tienen es lo que hay. Y una de dos, o no hay evolución de ningún tipo, o solo evolucionarán ciertas regiones dentro del país, en detrimento de otras como consecuencia.
Cómo piensas convencer a la gente de todo esto. Tú puedes contarles que el ser humano a sufrido una degradación importantísima como consecuencia de su evolución, y que lo que tú tienes es una mierda, y que lo que ellos tienen es divino, porque aún conservan un alma más pura, una vida más humana. Pero es como decirle a alguien que tiene el pelo rizado que su pelo es genial, porque aquel que tiene el pelo rizado lo quiere liso, y el que lo tiene liso lo quiere rizado.
No ignoréis en el proyecto que los moros cruzan el estrecho en tablas de madera con bidones de plástico, jugándose la vida para venir aquí. Porque su ideal de vida es esto. Porque el modelo de bienestar somos nosotros, es EEUU, y ellos quieren bienestar. Porque incluso muchos de nosotros criticamos la sociedad americana mientras nos comemos un hotdog, prohibimos fumar en todos lados, y empezamos a poner denuncias por cualquier cosa. Nosotros somos los futuros EEUU. Los mejicanos son los futuros españoles, y los moros seguirán viniendo en pateras mientras son bombardeados con aviones en un intento de evitar una nueva invasión musulmana.
La tercera guerra mundial llega cualquier día. El caos y la locura invadirán el mundo, y nosotros mismos acabaremos con esto. El fin del mundo.
No es en méjico donde hay que trabajar si lo que queréis es salvar a la humanidad del caos. No es a méjico donde hay que ir para parar esto. Es a EEUU, es aquí mismo, es en Europa. Ahí está el poder que puede parar el carro de una evolución al caos. Ahí está el poder que puede cambiar la dirección de la evolución, para que los mejicanos y los moros y los irakíes y los palestinos, puedan mejorar, y tener un horizonte más positivo que lo que tienen ahora. Y es aquí donde puedes convencer a la gente. Solo hace falta una buena campaña publicitaria sensacionalista... Ya ves, si hasta el Psoe ganó las elecciones... Convence a las masas y el poder es tuyo. Creemos un nuevo movimiento social (con más fundamento que el de los hyppies).Aquí se puede hacer muchísimo más de lo que parece. Y la fuerza para enfrentarnos a las grandes potencias la tenemos nosotros. Recordad, esto es de Eureka:


On va parler de misères
nous devons être sincers
parce que vous savez qu´il pleure
de voir les gens qui meurent
regardez autour de vous
ne passez pas par dessus
on n´est qu´un morceau de glasse
où glisse tout ce qui se passe
c´est un monde imaginaire
très loin de la réalité
les images à la télé
passent comme un film dans un café
regardez autour de vous
une société sans issue
pensez que serait de nous
si nous étions nés là-dessous
Il n´y a pas démocracie
partagez l´économie
aussi ton peuple est foutu
mais o moins vous n´êtes pas nus
vous parlez de liberté
ils parlent d´égalité
les mêmes droits pour tout le monde
si on habite la même ronde
Millonaires en chemisette
donnent des coups de pied au balon
coutu par des mains petites
pour que nous nous amusons
regardez autour de vous
ne passez pas par dessus
on n´est qu´un morceau de glasse
où glisse tout ce qui se passe



Sunday, February 19, 2006

sabado

Sabado. No hay prisas para levantarse, ni para comer, ni para nada. Bien, porque cualquiera de mis movimientos recibe como respuesta un dolor punzante, muy desagradable, y que me da situación exacta de cada uno de los músculos de mi cuerpo. Si no los hubiera estudiado no habría pensado nunca que teníamos tantos...
En fin, ya a última hora, quedé con una amiga, tras lo cual me pasé por casa de Pablo. Tuve la sénsación continua de que la gente me miraba raro por la calle. Más tarde caí en la cuenta de que llevaba unos andares muy ortopédicos a causa de mis agujetas o ahujetas (nunca había escrito antes esta palabra....). Bueno, de nuevo el plan festivo volvió a surgir. Pero esta vez fue un poco decepcionante. Quizá las fuerzas flaqueaban y eso también era una barrera al divertimento completo. Pero sin duda, el Garden's no es un lugar de buen nombre en mi agenda de bares... Creo que no tengo que explicar nada.... En fín, en conclusión, la noche no estuvo mal, la salvamos todo lo que pudimos. Sin duda cogí la cama con ganas, aunque no fuera la mía...( eso de hacer altos en el camino suele significar que no llegas a casa hasta el día siguiente...) Hoy ya es domingo, y a las 8 hay ensayo. Pero creo que por este fin de semana se acabaron ya los planes, así que nada de pintxos después del ensayo....

Viernes

Viernes. Me levanté. Las 8:30. Ya no llego a clase de 9. Voy a la de 10. De camino a la facultad me encuentro a una de clase. Me entero de que ya no hay más clase. Mi reacción se ve suavizada por mi todavía presente estado de empanamiento postfiesta. Acabo desayunando por segunda vez con las madrugadoras que habían llegado a clase de 8.
Lo siguiente fue convencer a Lans de que no podía poner una foto de una menor de edad en el periódico sin consentimiento de su madre, y menos como carátula de Eureka. Así que el resultado fue una foto, mucho más emblemática, de Teo.
Tarde de no hacer nada. Me llaman para echar un "partidillo" de fútbol. Yo me imagino algo de cachondeo en plan tranquis, como cuando echamos partido en yamagutxi. Sin embargo mi buena fé me hizo acabar derrapando sobre el cesped al "estilo superman", o lo que vulgarmente se llama en plancha, con las consecuentes heridas de guerra. Sin embargo mis tres goles dejaron ver "el hombre que llevo dentro". Y la verdad, no sé si eso es un factor positivo para mi reputación como mujer, porque en el fondo a los tíos les molan las mujeres delicadas y sensibles al dolor, que no juegan al fútbol, y que si se caen lloran... Pero bueno, en el fondo soy muy femenina... No os dejéis engañar por mi buena reputación futbolística...jeje.
A pesar de las agujetas normales tras un año de sedentarismo después de la última carrera esporádica, la fiesta volvió a llamar a la puerta, esta vez con mayor número de participantes. De esta noche, muy risiva, debo destacar el 5.3 de vegetal que fue el promotor de que las copas subieran chocando en el centro para bajar después vaciándose en nuestras bocas, una y otra vez, a intervalos de 3 minutos. Esto, claro está, para los que no teníamos los morros ocupados en otras cosas....jeje
Conclusión: Producción excesiva de ácido láctico para un solo día, con secuelas muy muy incómodas al día siguiente.

Jueves

Bueno, antes de seguir debo aclarar lo de mi identidad. Resulta que el jueves, Juan se enteró de quién soy, y si no se lo digo yo parece que no lo hubiera descubierto nunca... Mi duda es si ahora tiene sentido seguir ocultando mi identidad. Lo cierto es que ha sido divertido descubrir que nadie sospechara que fuera yo quién escribia estas cosas. Debería eso alegrarme o preocuparme? No lo sé. Por un lado creo que he conseguido el factor sorpresa. Por otro lado esperaba que alguien me descubriera... Bueno, el motivo de mi oculta identidad viene con fin de desorientar a Juan. Para los que aun no lo sabéis, soy Albiyutxi.

Habiendo aclarado ya esto comienzo la narración:

Jueves. Como todos los días mi despertador no sonó. O quizá sonó y yo no lo oí. O quizá lo apagué y no me acuerdo. Resultado: Joder!!!!! las 12!!!!!!! ya me he dormido otra vez... Mañana poco productiva...
A la tarde, ensayo "multitudinario" de 5 a 7. Bien. Buena onda, como dirían algunos. Ya de vuelta, surge el plan de ir a cenar pinchos por lo viejo. Allí quedamos. Decidimos poner bote para ahorrar incomodidades y tiempo a la hora de pagar. 10 euros cada uno. "Cuando se acabe el bote nos vamos a casa". Comenzamos la gira de pinchos. Los de pimiento fueron los que más triunfaron. Pero para "alguno" no era suficiente lo de los pinchos, y exigió ir a algún sitio donde se pudiera comer algo de consistencia. Y la verdad, que fue una de las grandes ideas de la noche. Lo cierto es que entramos en un bar, y poco le quedaba ya para cerrar. A pesar de todo nos atendieron. 2pinchos de pimiento, una ensaladilla rusa, unas bravas, un bocata, 2cañas y 1tinto. No sabemos muy bien por qué, quizá fuera la oferta de cierre cuando van a tirar ya los pinchos y entonces no los cobran, quizá fuera el estado de embriaguez de la camarera, pero todo esto nos costó 8 euros. 8 euros!!!!!! Claro, como podréis imaginar, con ofertas así el bote duró mucho más de lo previsto...
Nuestro camino después siguió una orientación muy diferente. El plan ya era claramente más festivo, y seguía los pasos de un personaje femenino a cuya "búsqueda" dedicamos la estrategia barística. "Yo creo que puede estar en...." "Vamos". Y así vagamos por las calles de lo viejo. Hasta que definitivamente el plan volvió a cambiar de rumbo. Ahora debíamos encontrar material para fundir el bote los más rápido posible y llegar a casa con un buen morao.... Nuestro nuevo destino nos llevó a la cumbre de la noche. Acabamos bailando reggae del bueno, bastante moraos en un bar en el que la intimidad duró lo suficiente como para estar muy muy a gusto durante un buen rato. Y fue entonces cuando comprendí realmente el reggae. Nunca había llegado a ese punto de entendimiento. Pero la cara de completa felicidad del camarero, casi en trance, cuando bailaba con nosotros me hizo ir más allá de lo que había llegado hasta ahora con este tipo de música. Y es que una de mis limitaciones es que en general no conozco las letras. Solo las melodías. Y las letras aportan un nivel de entendimiento mucho mayor.
Fue una gran noche, noche de fiesta para el alma, y no solo para el cuerpo. Son pocas las que he pasado así. Una gran noche.

Mucho que contar...

Menudo fin de semana... Ha habido de todo... jeje. Y lo mejor de todo, la espontaneidad con que los planes han ido surgiendo, arrastrándonos de forma engañosa a unas cañas por lo viejo, plan de tranquis y eso.... que como todo el mundo sabe cuando se deja engañar así, acaba con unas copas de más y llegando a casa mucho más tarde de lo previsto....

Tengo tanto de lo que escribir acerca de este finde que voy a ir haciéndolo poco a poco.

Wednesday, February 15, 2006

Felicidad

¿Qué es la felicidad? Sin duda debemos contar con que hay diferentes grados de felicidad. Estaría la que llamamos felicidad absoluta, y la que podríamos llamar felicidad relativa. Descarto ya el carpe diem como medio de felicidad a largo plazo. Por que en realidad creo que lo que importa es la felicidad a largo plazo. Lo de Carpe Diem puede estar bien en algún momento, y siempre dependiendo de lo que ese momento pueda significar vivir lo que acontece. Porque claro está, luego habría que asumir las consecuencias.
Podríamos decir que la felicidad absoluta no está a nuestro alcance. Hay quien la espera al otro lado de la muerte como unica opción a la resignación que supone acpetar la no felicidad en esta vida, como unico sentido al sudor de un largo camino.
La felicidad relativa consistiría en conformarse con un estado mediocre de felicidad, aportado por cosas sencillas y sin demasiadas exigencias.
Pero, ¿estamos determinados a ser más o menos felices? ¿Tenemos un destino establecido para acabar de una u otra forma en un plazo de "equis" años?
Mi opinión es que la felicidad está en cada uno. Cada uno busca su forma de ser feliz. El error es buscar la felicidad en lo estipulado. ¿Por qué todo el mundo supone que va a encontrar la felicidad casandose y teniendo hijos? ¿Por qué todo el mundo cree que esos momentos de felicidad se mantendrán hasta el fin de sus días?
Creo que lo de casarse y tener hijos, es una muy buena opción,(a mucha gente le sale bien, pero a mucha otra no) y sin embargo creo que cuesta más trabajo que ninguna otra. Y el trabajo nubla la idea de felicidad supuesta para el matrimonio. Porque no se asume la felicidad del matrimonio unida al trabajo que conlleva. Aceptan un camino duro, basándose solo en un amor que el tiempo la rutina y el esfuerzo van consumiendo. Y cuando éste se desvanece por completo ya es demasiado tarde. Y es que el amor exige esfuerzo, y en eso se basa. En dar, en amar. Pero siempre acabamos exigiendo. Así que casarse y pretender ser feliz supone aceptar el sacrificio hasta el final y desde el principio. Sin esta conciencia, el esfuerzo cae sobre las personas pudiendo con ellas.

Pero a lo que voy es a la conclusión personal de que la felicidad, así como la infelicidad está en cada uno. No depende del mundo que nos rodea sino de cómo el mundo interacciona en nosotros, dependiendo de nuestra actitud. Estoy convencido de que la infelicidad es creada por uno mismo, por nuestra tendencia a buscar ciertas cosas en el lugar inadecuado. Nuestra tendencia de esperar lo que queremos de algo que nos ofrece una cosa muy distinta. Nuestra tendencia de exigir lo que no se nos puede dar. Nuestra tendencia de no aceptar lo que se nos aporta, sin ser lo que creemos que necesitamos. Nuestra tendencia a definir la felicidad, y hacernos un concepto de felicidad que elimina todas las demás opciones de ser feliz. Somos nosotros mismos los que ponemos barreras a la felicidad. Somos nosotros mismos los que embarramos el charco y nos dejamos hundir en él.
Pero, ¿como ser feliz?. Esa es la pregunta que todos nos hacemos. Y yo propongo que se estudie la posibilidad que proponen las religiones: Entrega, sacrificio y amor. No es ninguna tontería, y de hecho, prácticamente todas las religiones hablan de lo mismo. Las florituras varían, pero la esencia es la misma. Porque todas las religiones se orientan a la felicidad del hombre. Y de hecho, ¿cuando nos sentimos bien? Cuando hacemos algo por los demás; cuando sabemos que estamos dando lo mejor de nosotros mismos,aunque los resultados no sean los mejores; cuando queremos a alguien de forma incondicional, porque no necesitamos que nos demuestre nada, simplemente le queremos. Por eso la tendencia a pensar en el matrimonio como mejor opción hacia la felicidad.
No estamos determinados a nada. En manos de cada uno está hundirse en el charco o seguir nadando sobre la superficie.
No sé si he conseguido explicarme todo lo adecuadamente que hubiera deseado. Ahora es labor vuestra meditar sobre esto, y sacar vuestras propias conclusiones.

Juan, aún no sabes quién soy?

Tuesday, February 14, 2006

Borracheras....

Es curioso lo de este estado de obnuvilación absoluta, de desinhibición aterrorizante y de consecuencias probablemente humillantes. No hablo del típico contentillo causado por unas cañas una tarde de domingo, ni de la euforia de un partido de fútbol, ni siquiera hablo de un viernes por la noche en la última discoteca....(es el día que dedico a lo que propiamente llamamos salir)
No señores, hablo de un estado de inconsciencia que desgraciadamente te permite mantenerte de pie y hablar de forma que para tí aparenta normal, pero que visto por los demás es bastante deplorable. Hablo de levantarte por la mañana y nadar en océanos al tratar de descubrir la causa de tan tremenda resaca. Y lo peor de todo, es que no sabes cual era el motivo de la fiesta, y te cagas en todo cuando te recuerdas a tí mismo diciendo " comida de trabajo, qué pereza... A ver si me puedo escaquear después del café con la típica excusa de que es el cumpleaños de mi madre y tengo que tomar el té con sus amigas..."
No se puede, repito, no se puede, pensar en escaquearse después de una comida de trabajo mientras el jefe borracho te invita a cubatas para celebrar su nueva paternidad....
Bueno, pues eso es todo lo que recuerdo: la copita de coñac para hacer la digestión, el primer cubata de wiscky de despedida antes de ir a casa, el segundo cubata de vodka en el bar de camino a casa.... Y a partir de ahí mis recuerdos se reducen a "no sé por qué coño no estaba ya en casa, txikito, cubata, cuoobaataa, cuoopaaazooo, brizki con co- cacoaaaa, muxxxxoo hieho forpafor....Buuapaaa!! .....
He llegado a la conclusión de que mis ojos estaban semicerrados y la entornación de los párpados sólo me dejaba ver el vaso cuando me lo llevaba a la boca. Por que es la única imagen que tengo...
El caso es que yo salí de casa a las 14:40 del mediodía, y desperté a las 11 de la mañana sentado en el portal de mi casa. Supongo que me quedé dormido esperando al ascensor.
He tenido noticias de que mi vecino del cuarto intentó despertarme cuando sacaba a pasear al perro. Y tenía un mensaje del jefe de las 3 de la mañana diciendo que se había ido a casa porque le esperaba su mujer y que como yo estaba acompañado.....
En fín. No quiero saber lo que significa eso. Lo único que sé es que no perdí la cartera, que desperté solo, y que era la última vez que me exponía a hacer el ridículo con los vecinos... Y espero que nadie me viera cocidísimo a las 6 de la tarde por la calle, y que si alguien me vió, por favor no me lo cuente...
Declaro que desde ahora se acabaron las comidas de trabajo, y que me voy a poner seriamente a buscar novia para establecer una vida sedentaria en pareja, con mucho amor, muchas pelis y cenitas tranquilas en casa...

Wednesday, February 08, 2006

Reflexiones de una mala noche

Mis propias conclusiones en determinados momentos, me llevan a replantearme cosas de mi propia persona. Así que la imposibilidad de dormir esta noche, me entretuvo pensando entre vuelta y vuelta, buscando postura.
Una de mis preocupaciones ha sido la huella que he dejado en cada una de las personas que he conocido. En cada una de mis parejas, o en cada uno de mis amigos y amigas. Y me he dado cuenta de un montón de cosas sin aclarar, de un montón de cosas sin confesar, de un montón de revelaciones que hacer. Tareas pendientes que fui dejando pasar y que han permanecido ahí como un peso del que liberarme. Así que dedico esta entrada a todos aquellos y a todas aquellas que fueron, son y serán siempre parte de mi vida.



Encuentros afortunados por caminos insospechados. Descubrí en tí un tesoro de cal y arena. El sudor de un camino difícil, los lamentos de un alma inquieta, las alegrías de un buscador de sueños...
Encuentros fortuitos en noches de luna llena, recorrí tu cuerpo desnudo llegando hasta tu alma. Tuve tu mente y tu cuerpo entre mis manos, y tus besos no me hicieron falta...
Tus ojos fueron mi puerta de entrada, tus palabras la canción de tu alma.
Te llevé dentro de mí, pensaras lo que pensaras.
Y ahora te tengo dentro, como madera tallada.
Encuentros insospechados en momentos inesperados. Caminos que se encuentran y ya nunca se separan. Cicatrices recuperadas y el perdón de mi alma. Porque las cadenas que nos aten no pueden ser malas.
Cada mirada, cada gesto, cada palabra. Cada uno de vosotros ha ido llenando mi alma. Por eso es que siempre formaréis parte de mí, porque yo os robé los secretos que con recelo guardabais, porque yo me llevé vuestra faceta mejor guardada.
Todos los que habéis pasado por mi vida, habéis dejado algo por el camino. Todo mi afecto, y mi mejor deseo. No lo olvidéis nunca.
Gracias a todos.

Monday, February 06, 2006

Trascendencia

Está claro que este es un punto importante del que debería hablar en sí mismo, y no obviar como vengo haciendo. Tengo que hacer una recopilación aclaratoria de todo lo que hasta ahora he escrito, sus por qués y sus conclusiones. Porque todo hasta ahora lleva un mensaje interpretativo que busca el perfeccionamiento de la persona. Busca el replanteamiento de las conductas y actitudes para con la vida. Porque yo mismo busco eso. Como ya digo en mi presentación, la clave es encontrar el equilibrio entre lo que imaginamos, pensamos y deseamos, llevado al nivel práctico de nuestra persona enfrentada al día a día. Por que no vale con plantear teorías, sino que hay que poner los medios para hacerlas compatibles con la realidad, para integrarlas en nuestra actividad diaria, y mejorar nuestro bienestar en un sano equilibrio con la vida, la realidad y lo que esperamos de éstas y de nosotros mismos. Si no, todo carece de sentido.

Es bien patente que muchas veces el llegar a una cierta trascendentalidad y encontrarnos después cara a cara con la realidad, vemos que algo no funciona. Percibimos con mayor claridad lo vanal de la sociedad, la evolución al caos y la escasa compenetración entre lo que querríamos ver y lo que vemos. Sin duda esto es desesperante. Pero lo cierto es que es lo que nos toca. Así que hay que enfrentarlo de la mejor manera posible. Por eso debemos equilibrar el día a día con aspectos más trascendentales que llenen nuestra pasividad y sumisión obligada ante el sistema de civilización. Es decir, encontrar nuestras causas personales, nuestras motivaciones, en tiempo real.

Hablo de los niños como símbolo de esa capacidad de encontrar las cosas que nos alegran en la vida. Me refiero a ellos por su sencillez, su inocencia, su capacidad de evasión por medio de la admiración de las cosas más simples y más sencillas, que nos rodean sin que sepamos apreciarlas. Hablo de ellos como lo que una vez tuvimos y no debemos perder.

Hablo de la música, de las palomas, de la tranquilidad y la paz interior. Del sosiego de andar tranquilo por la vida, dejando tiempo para admirar las cosas que la naturaleza nos aporta cada día, disimulada y discreta entre el caos de la circulación, las prisas y las obligaciones. Hablo de la magia de descubrir y apreciar esas cosas, que nos recuerdan que estamos aquí para algo más que para trabajar y ganar dinero. Cosas que nos ayudan a recordar qué es lo importante y qué lo es menos. Cosas que no podemos dejar de lado si queremos tener fuerzas para afrontar las múltiples barreras que la sociedad pone en nuestro camino. Barreras de un sistema carente de sentido para una repleción personal del alma y el espíritu. Barreras que se añaden a la impotencia de la incentidumbre natural del hombre.

Hablo de la delicadeza de lo bello, de su fragilidad digna de admiración. Fragilidad que nos caracteriza también a nosotros mismos, y que debería hacernos pensar en nuestra manera de tratar un jarrón de porcelana, y comparativamente, a los demás. Porque todo ello es frágil, y digno del mismo cuidado. Y apreciar lo bello de cada uno de los que nos rodea también es algo que ayuda a nuestra conformación como persona. La amistad ofrecida sin garantía y la buena voluntad para con los que interaccionan en nuestra vida, nos ayuda también a mejorar como persona, y aumenta nuestra capacidad de observar lo que tenemos alrededor, y no dejar escapar nada que pueda aportarnos algo.

Es la diferencia con los que viven encerrados en su pequeña rutina, mirando únicamente su ombligo. Son éstos los que rompen el esquema de respeto a los demás. La falta de respeto no solo se trata de putear a los demás, sino de no ser lo suficientemente observador como para darse cuenta de cuándo molestamos a los que nos rodean, de cuándo estamos invadiendo su espacio, de cuándo estamos atacando su dignidad. La falta de respeto es no plantearte las consecuencias de las acciones de uno mismo sobre los demás. La falta de respeto es andar por donde a uno le apetece, sin mirar por dónde pisa.

La capacidad de observación, la capacidad de desarrollar un tacto delicado, la capacidad de captar las situaciones y pequeños detalles de nuestro entorno, es lo que nos hace ser mejores. Es esta capacidad la que nos permite apreciar la luz del sol o el canto de un mochuelo; nos permite admirar y aprender de los demás; nos permite tener una visión más objetiva de nosotros mismos.

En definitiva: Sensibilidad. Eso es lo que nos hace ser mejores. Y eso es lo que nos ayuda a ver las barreras como un pequeño obstáculo en un camino del que vas apreciando las lindes que lo limitan, y no solo miras al suelo obcecado en una meta que no será probablemente la que te aporte la felicidad.

Así que intentad solamente escoger el camino que tenga los lindes más bonitos, porque será eso lo que tengáis que admirar. Escoged y cuidad con toda la dedicación del mundo aquellas personas que te van a rodear, porque será de ellos de quienes más aprendáis. Sed simplemente un saco abierto, siempre dispuesto a recoger todo lo que la vida tiene que ofreceros. No hay que buscar, solo estar atento a lo que nos llega, y ser lo suficientemente humildes como para no despreciar nada que nos sea ofrecido.

Cuanto más recojamos en nuestro camino, cuanto más aprendamos, nunca será en vano cada uno de nuestros pasos.