Friday, February 24, 2006

Proyecto

Bueno, tengo que hablar de esto, porque debo rebatir ciertos pensamientos, ciertas ideas. Me refiero a cierto proyecto en una zona en vías de desarrollo. Una conversación quedó interrumpida el pasado jueves, y creo que es bueno que exponga mi opinión, ya que el pertinente dialogante visita abiertamente mi página.
Debo decir, que de entrada es una idea que me llama mucho. No puedo negarlo. Sería maravilloso poder convencer a esa gente en desarrollo económico de que inviertan sus esfuerzos en otra dirección, y el tiempo les condujera a una sociedad completamente diferente a lo que nosotros tenemos ahora. Sería estupendo que rechazaran tener lo que nosotros tenemos, que rechazaran ser como los jankies, y que rechazaran seguir con la evolución actual del mundo.
Pero el problema viene desde el momento en que la evolución viene dirigida por los que tienen el dinero, los que marcan las pautas, y los que dirigen países chupando el culo a gente como Bush y demás representaciones de la sociedad estadounidense. Ahí está el punto ciclomotor del mundo. En el dinero. Y éste está en las peores manos. Es quien maneja el poder económico quien decide, quien deja entrar o salir a un país de una asociación económica, que se refleja en el bienestar social, y se cuenta por media de lavadoras, televisores, Dvd s, por vivienda. Los demás siempre se quedan fuera, y su bienestar económico y, en consecuencia, su supervivencia en el mundo dependerá de alcanzar ese nivel de lavadoras teles y dvd s que le permita entrar en el círculo económico que le asegura ayuda para mantenerse. Porque si no, nadarán en una miseria cada vez mayor, aplastados por un separatismo económico.
Así es. Y cómo vas a convencer a nadie de que estará mejor en ese separatismo, o de que luche contra las altas tecnologías sobre las que todo gira, si no posee más que su mísero PIB para ello. Si no hay dinero que entre o salga, lo que tienen es lo que hay. Y una de dos, o no hay evolución de ningún tipo, o solo evolucionarán ciertas regiones dentro del país, en detrimento de otras como consecuencia.
Cómo piensas convencer a la gente de todo esto. Tú puedes contarles que el ser humano a sufrido una degradación importantísima como consecuencia de su evolución, y que lo que tú tienes es una mierda, y que lo que ellos tienen es divino, porque aún conservan un alma más pura, una vida más humana. Pero es como decirle a alguien que tiene el pelo rizado que su pelo es genial, porque aquel que tiene el pelo rizado lo quiere liso, y el que lo tiene liso lo quiere rizado.
No ignoréis en el proyecto que los moros cruzan el estrecho en tablas de madera con bidones de plástico, jugándose la vida para venir aquí. Porque su ideal de vida es esto. Porque el modelo de bienestar somos nosotros, es EEUU, y ellos quieren bienestar. Porque incluso muchos de nosotros criticamos la sociedad americana mientras nos comemos un hotdog, prohibimos fumar en todos lados, y empezamos a poner denuncias por cualquier cosa. Nosotros somos los futuros EEUU. Los mejicanos son los futuros españoles, y los moros seguirán viniendo en pateras mientras son bombardeados con aviones en un intento de evitar una nueva invasión musulmana.
La tercera guerra mundial llega cualquier día. El caos y la locura invadirán el mundo, y nosotros mismos acabaremos con esto. El fin del mundo.
No es en méjico donde hay que trabajar si lo que queréis es salvar a la humanidad del caos. No es a méjico donde hay que ir para parar esto. Es a EEUU, es aquí mismo, es en Europa. Ahí está el poder que puede parar el carro de una evolución al caos. Ahí está el poder que puede cambiar la dirección de la evolución, para que los mejicanos y los moros y los irakíes y los palestinos, puedan mejorar, y tener un horizonte más positivo que lo que tienen ahora. Y es aquí donde puedes convencer a la gente. Solo hace falta una buena campaña publicitaria sensacionalista... Ya ves, si hasta el Psoe ganó las elecciones... Convence a las masas y el poder es tuyo. Creemos un nuevo movimiento social (con más fundamento que el de los hyppies).Aquí se puede hacer muchísimo más de lo que parece. Y la fuerza para enfrentarnos a las grandes potencias la tenemos nosotros. Recordad, esto es de Eureka:


On va parler de misères
nous devons être sincers
parce que vous savez qu´il pleure
de voir les gens qui meurent
regardez autour de vous
ne passez pas par dessus
on n´est qu´un morceau de glasse
où glisse tout ce qui se passe
c´est un monde imaginaire
très loin de la réalité
les images à la télé
passent comme un film dans un café
regardez autour de vous
une société sans issue
pensez que serait de nous
si nous étions nés là-dessous
Il n´y a pas démocracie
partagez l´économie
aussi ton peuple est foutu
mais o moins vous n´êtes pas nus
vous parlez de liberté
ils parlent d´égalité
les mêmes droits pour tout le monde
si on habite la même ronde
Millonaires en chemisette
donnent des coups de pied au balon
coutu par des mains petites
pour que nous nous amusons
regardez autour de vous
ne passez pas par dessus
on n´est qu´un morceau de glasse
où glisse tout ce qui se passe



14 Comments:

Blogger kwaku Ananse said...

Por cierto, acabo de ver los comments que un tal "plebeyo" ha dejado por ahí. No sé quién eres (puedo sospecharlo)pero te animo a que sigas escribiendo, porque me han gustado tus comments.

6:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me alegra oir que los buenos proyectos no se olvidan..

12:31 PM  
Blogger Juan said...

Nada de acuerdo. Lo primero, creo que deberias intentar sintetizar más porque le das demasiadas vueltas a lo mismo, y al final se hace una entrada enorme.

Yo creo, que cualquier cambio o revolución, tiene que venir de fuera de Babilonia. Babilonia corrompe las mentes de los que viven en ella, y cualquier intento de de revolución desde dentro, será una falsedad y una mierda (tipo lo del PSOE).
Para hacer una revolución pura, tienes que adquirir un estado mas puro del alma; tienes que haber cruzado el desierto, pensando y formando los valores de tu revolución lo más alejado posible de Babilonia.

El dinero, solo es una invención; y esos papeles y monedas, no se pueden comer; solo los alimentos se pueden comer.
Babilonia, saca el poder de la tierra, y lo convierte en dinero contante y sonante, pero este dinero solo es una ilusión, porque en el fondo no son mas que papel y metal, que una revolución puede cambiar de manera que tu antes eras rico, y ahora no tienes nada. En cambio el maiz, siempre será maiz, por más revoluciones que haga uno.

¿Que es el poder de Babilonia? el poder de Babilonia está en el control de la energía.(de hecho la guerra fria , y todas la guerras desde entonces, se han basado en amenazar con ser el que más controla y domina esa energía). Se ha investigado mucho, y se han descubierto muchas formas de obtener energía, sin embargo esto es un engaño, porque a día de hoy el 80% o más de la energía consumida, procede del petróleo, lo que hace que el barril de crudo marque el precio de absolutamente toda la maquinaria comercial del capitalismo.
¿De quien es ese petroleo? ¿Es de los estados unidos?
El petroleo es del mundo, y como tal podemos utilizarlo, pero no abusar de él, porque no es nuestro, al igual que las montañas los ríos, los animales y demás cosas del planeta.

Una revolución comenzó en méxico, cuando prohibieron a los estadounidenses explotar petroleo en territorio mexicano.
El antes: E.E.U.U. saca petroleo de méxico, y luego se lo vende más caro en forma de gasolina o plástico, o lo que sea.
El después: Mexico extrae el petroleo, y lo convierte en gasolina con el único gasto de la inversión en la infraestructura que haga esto posible.

En Babilonia no se puede dejar de lado el coche, ni el dvd, ni la tele, ni las juergas descontroladas, ni los vicios... etc
Cualquier revolución que pueda aspirar a mejorar el mundo, debe pasar por esto; debe venir de fuera de Babilonia, o por lo menos de la periferia; nunca del corazón.
A mi personalmente, me parece que Latino América cumple los requisitos en el sentido de que está manchada de Babilonia, pero no pringada, y en comparación con áfrica el nivel cultural, es infinitamente más elevado, y no olvidemos que la cultura es imprescindible para cualquier intento de cualquier cosa seria.

9:19 AM  
Blogger kwaku Ananse said...

He de decir que esperaba que fuera Lans el que respondiera. Sé lo que quieres decir, y entiendo tu motivación. Pero nada es un cuento de hadas. Tú has estado en Méjico de turismo. El día a día allí quizá te hiciera ver las cosas de otra forma. Creo que esta discusión no va a ningún lado. Tú mantienes tu postura, y yo la mía. Solo intento que no dejes de tener en cuenta aspectos obvios, como que no eres, ni has sido, ni serás el único que se haya planteado algo así a lo largo de la historia.Y ya sabes lo que esta frase significa.
Vete a méjico si quieres. Ya no discuto esto más contigo. Es tu vida, es tu proyecto personal. Haz lo que quieras. Yo lo he intentado.

11:45 PM  
Blogger kwaku Ananse said...

Una última cosa: nunca podrás detener la evolución. Y que sepas que hablo como representante de mucha gente que aprecias, entre los que me incluyo.

11:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bien amigos, creo percibir el eterno conflicto( intelectual por lo dialéctico, espero)entre el" deber" y el "ser", el sueño y la realidad. Solo diré y sin ánimo de encender ninguna llama, que a mi entender los sueños son los que hacen girar la tierra y avanzar a la humanidad, aunque la realidad, tozuda, nos ponga en nuestro camino un muro tras de otro, venciendo nuestra inercia con el paso de los años, hasta que finalmente, encontramos nuestro último muro, ese que siempre nos detiene a todos, sí, a todos.Y en este contexto, no le quitaré la razón a Thomas Hobbes, quien rememorando a Plauto muy sabiamente dijo "El hombre es un lobo para el hombre".
Más tarde o más temprano llega ese muro, sea el noveno o el millonésimo acaba llegando.
Ahora bien, no seré yo quien ponga otro muro en vuestro camino y por ello afirmo que para algo está la esperanza,los sueños, al "deber ser", para ir venciendo todos aquellos obstáculos que nos pongan por delante y cuantos más venzamos, mucho más allá llegaremos como personas y quién sabe, quizá alguien, algún día nos tome como referencia para derribar sus propios muros.

Plebeyo.

2:47 PM  
Blogger kwaku Ananse said...

Está claro que hay que derribar muros. Y que hay que soñar todo lo que podamos, y llevar a cabo nuestras ilusiones contra todo viento y marea. Pero como dice Rudyard Kippling en su "IF", hay que estar preparado para apostarlo todo y perderlo todo en una sola vez, sin que eso nos impida volver a levantarnos para volver a apostarlo todo.
Mi pregunta es: ¿Juan, serías capaz de levantarte? ¿Eres consciente del gran muro que se te puede caer encima si no consigues lo que quieres?
De ahí mi insistencia en contra del proyecto, en posición de una hermana preocupada, con una misión encomendada. Tan solo la de que ciertas cosas entren en la balanza de Juan. Tan solo que no deje de tener en cuenta aquello que se le va a poner delante.

5:02 AM  
Blogger kwaku Ananse said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:02 AM  
Blogger Juan said...

Yo he estado en México de turismo si, y que la vida es dura en todas partes ya lo se, incluso se que hallá lo es más; ahora , parece que la que no se entera de lo que quiero decir eres tu. Por ejemplo; ¿cuanta población se dedica a la agricultura en tu pais? ¿Cuanta lo hace en México y otros sitios del mundo?
¿Cuanta gente se desplaza a pie, a caballo o en bici en tu pais? ¿Cuanta lo hace en México?
¿Cuantas cosas necesitas para vivir un mes en tu pais? ¿Cuantas se necesitan en un lugar recóndito de los que hablo?

Yo no se que haré; seguramente irme, no porque busque un lugar donde las cosas sean fáciles como parece que piensas que pienso. ¿Tu te crees que soy tonto? ¿De que crees que intentas salvarme?

De entrada te diré que parto de la idea de que una revolución es imposible, porque como dice el plebeyo, el hombre es lobo para el hombre, y eso es universal. En lo que creo yo, es en una pequeña comunidad, y en trabajar en algo que aporte o construya o vaya a favor de mis sueños. No sueño con tocarme la gaita todo el día ¿me entiendes? Mira como ha aumentado la población de inmigrantes en Europa; crees que eso no va a tener y esta teniendo serias consecuencias. Para mi esa inmigración, es el mayor ejemplo de que en los tiempos actuales los mayores cambios, van a venir de fuera; y no de una tarde de diálogo con tus colegas,en la que por muy interesante que sea la conversación solo puede aportar algo a tu vida personal. ¿Quieres hacer una revolución desde dentro? Intenta tu viviendo aqui, renunciar al movil, renunciar a gastarte 10 euros como mínimo en cada noche de farra.. etc etc etc, porque la lista es interminable.
Eso es todo, y no se porque te ofendes.

8:51 AM  
Blogger Juan said...

¿¿¿Misión encomendada????

Me voy a callar porque se me ocurren un montón de Barbaridades.

8:56 AM  
Blogger Juan said...

Ah, osea que aqui estaría a salvo de llevarme un golpe del que me costase levantarme ¿no? Seguro, seguro..

8:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hay algo de todo esto que me enternece. Me encanta el papel que juegas para con Juan, y lo veo totalmente necesario. Nace de un amor de sangre y este es más irracionalmente fuerte que el que pueda tener yo o el resto de "hermanos". Muy bien.

Hay algo que no me he atrevido a decir hasta ahora, pero creo que Juan está preparado a escucharlo.

Juan, eres especial. No sé si utilizar la palabra don. Lo cierto es que hay algo que habita en ti preparado para extenderse (y no me refiero a tus espermatozoides). Creo que todo hombre tiene algo de eso pero en Juan se hace facultad dominante. Ello conlleva estar preparado para asumir una responsabilidad enorme.

Partiendo de que eso tarde o temprano se va a dar (está programado en tu alma), lo más inteligente es trabajar duro en esa preparación. Mi recomendación poética (dada a tu interpretación propia) es la de: Viaja solo, vagabundo, contágiate de todo, siente la fuerza atroz de la vida, sufre, sufre y desgastate físicamente Y NO PIERDAS TU RUMBO VITAL. Llegará el momento en el que tu cabeza y tu corazón sean la misma cosa y ya estarás preparado.

Es mi opinión. Abrazos

9:04 AM  
Blogger kwaku Ananse said...

BUeno Juan, efectivamente, y como yo pensaba, tu interpretación de mi mensaje es totalmente errónea, y como consecuencia tu respuesta es como para mandarte a la mierda. Creo que este no es lugar para discutir esto a un nivel tan personal, así que ya te haré llegar mis pensamientos por otra vía. A ver si empiezas a enterarte de que yo te entiendo, y que mi idea no es que abandones tu proyecto, sino que te plantees las cosas desde un buen punto de vista. POrque, aquí o allí, fracasar en un proyecto sobre el que giran tus ilusiones,tu esperanza para vivir el día a día, tu búsqueda espiritual y tu supervivencia como ser humano en todos sus aspectos, es algo muy difícil de llevar. Y no quiero decir con esto que tenga que ser así, ni que yo piense que vaya a serlo. Pero hay que tenerlo en cuenta y estar preparado.
Ya hablaremos.

5:05 AM  
Blogger Chuy Santos said...

kwaku ananse: Que alegría encontrar de nuevo tus palabras. Nos habíamos perdido. Alegría encontrarte. Supongo quen no nos pensamos mucho. Así pasa aveces. No obstante te leo con interés. Te sigo viendo como eres. No sé si me encuentro en tus palabras o no. De repente eres muy críptica. Pero da igual. Te tengo mucho cariño y es una alegría encontrar tus palabras.

De mi te cuento que soy feliz, que trabajo y que voy labrando mi camino por esta vida.

Un abrazo fuerte,


Tx

9:26 PM  

Post a Comment

<< Home